martes, 14 de junio de 2022

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO PARA LAS OPERACIONES BÁSICAS EN EL GRADO SÉPTIMO

  AUTORES:

  • Libardo Hermida Lozada
  • Amparo Cortés Ardila

PALABRAS CLAVES: aprehensión, apropiación, conceptos, operaciones, complejidad,
educación modo complejo.

RESUMEN 

El trabajo investigativo tiene como objetivo establecer la influencia de la resolución de problemas con un enfoque interdisciplinario en la aprehensión y apropiación de conceptos y procedimientos de las operaciones básicas desde preguntas no triviales en el grado séptimo, con interrogante ¿cuál es la influencia de la Resolución de Problemas con un enfoque interdisciplinario como eje dinamizador en la aprehensión y apropiación de conceptos y procedimientos de las operaciones básicas, en la educación básica desde preguntas no triviales?

El tipo de investigación es mixto, como relación de lo cualitativo y cuantitativo, direccionado a lo exploratorio. La población corresponde a 430 estudiantes de educación básica, seleccionando 57 personas como muestra para la aplicación de la prueba diagnóstica. Los problemas hallados van desde la no comprensión del problema hasta llegar a dar respuestas al tanteo, por relación personal, por relación entre cantidades, y en muchas ocasiones a no tener coherencia con un plan de trabajo organizado para llegar a una respuesta. La propuesta consiste en elaborar una malla alterna encaminada a la resolución de problemas desde los derechos básicos de aprendizaje, para ser adoptada por la institución educativa para llevar a los estudiantes a aprendizajes significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...