martes, 14 de junio de 2022

Modelo de evaluación desde la complejidad para fortalecer la calidad de la educación

 AUTOR:

  • Elkin Garzón Aldana

PALABRAS CLAVES: Complejidad, proceso educativo, interdisciplinariedad, evaluación, transdisciplinariedad, emergencias, auto-organización, bucle, sistemas abiertos, interacciones.

RESUMEN 

La I. E. Jesús María Aguirre de Aipe-Huila presenta problemas de calidad educativa y el objetivo de esta tesis es aportar para fortalecerla. Inicialmente se encuentra baja calidad educativa a través de encuesta de percepción de calidad aplicada a la comunidad y en análisis realizado a bases de datos ICFES e institucional; y analizando las dinámicas del sistema, se concluye que el problema puede enfrentarse implementando un modelo de evaluación construido desde la complejidad, de modo que se perturbe el sistema educativo lineal, fragmentado, desarticulado y rígido; que mire otros agentes además del estudiante y todas las interacciones y emergencias relevantes para el proceso; y es de aquí que se recauda información mediante inventario emocional, encuesta de proceso de la práctica docente, encuestas de dirección, gestión y administración y test de saberes interdisciplinar; en todo caso la información proviene de las interacciones entre agentes y como resultado, el modelo de evaluación perturba, identifica lo nuevo y sugiere cambios; aquí lleva el proceso a un bucle en el cual los datos y la nueva percepción de la comunidad educativa definen el nuevo estado de calidad y se reinicia el proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...