AUTOR:
- DIANA PATRICIA ALBA LEGUIZAMON
PALABRAS CLAVES: Motivación, rural, permanencia, proyecto de vida, incertidumbre, relatos, estudiantes, socio-familiar, básica, complejo.
RESUMEN
La investigación buscaba realizar una propuesta para motivar la permanencia escolar en la población estudiantil que pasan de la básica secundaria en la sede El Triunfo a la media vocacional en la Institución Educativa El Caguán sede principal y reducir la incertidumbre que ello genera en la población estudiantil; para ello se estableció una metodología cualitativa de diseño relatos de vida, con una muestra intencional de 10 participantes a quienes se les aplicaron encuestas, entrevista semiestructurada y grupos de discusión. Los resultados arrojaron que los factores personales que inciden en la permanencia están deben desarrollar más agrado por el estudio y mejores habilidades previas en la educación rural para no afectar sus desempeños académicos, son autónomos en decidir, pero en sus juicios la familia incide en alta medida, en los factores socio - familiares es notoria la necesidad del acompañamiento familiar más fuerte y sobre todo una postura más firme ante la permanencia escolar, en lo institucional una mejora frente a los procesos educativos rurales, de otro lado, los proyectos de vida se hacen fundamentales para la permanencia y reducir la incertidumbre social y de la existencia compleja, de allí que la propuesta de intervención defina uno conciencia con la realidad compleja desde lo experiencia, construcción de proyecto de vida y transversalización de la inteligencia emocional.
Se concluyó que la permanencia se afecta en las zonas rurales más altamente por factores socio familiares, y por tanto, el educador debe fortalecer habilidades que le permitan afrontar estas condiciones.
REFERENCIAS
Bauman, Z. (2007). Tiempos líquidos. Editorial TusQuest, Barcelona: España.
Bauman, Z (2007a). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Editorial Gedisa S.A, Barcelona, España:
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Paris, Francia: UNESCO.
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