viernes, 23 de abril de 2021

Unidad Didáctica Interdisciplinar desde la Perspectiva de la Complejidad para el Cambio de Cultura Ambiental en Estudiantes de Grado Noveno de la Institución Educativa el Limonar de la Ciudad de Neiva (Huila)

AUTOR:

  • Elvis Andrés Mantilla 

PALABRAS CLAVES: Educación ambiental, pensamiento complejo, comunidad de investigación, unidad didáctica, interdisciplinariedad, complejidad, cultura ambiental. 

RESUMEN

La educación ambiental lleva más de 30 años permeando cada una de las esferas de la sociedad, sin embargo, la degradación ambiental del planeta no ha dejado de crecer vertiginosamente acercándonos cada vez más a un desastre que pondría fin a nuestra existencia, y aunque las legislaturas de cada país han venido formulando leyes, normas y programas, estos no han tenido el impacto ni la continuidad que se requieren, ya que se planifican desde los intereses particulares de la clase dirigente. Es por eso que urge la necesidad de empezar a transformar lentamente las mentes de nuestros jóvenes y para ello, se debe olvidar los conceptos monótonos y lineales de ecología (concepto biológico) y ecologismo (concepto ético), y entender que en la formación del educando intervienen factores como el contexto, la sociedad, la variedad de enfoques y puntos de vista, la realidad económica que generan caos y retraso a la hora de llevar a cabo una propuesta de E.A. Es ahí donde la complejidad brinda un marco de referencia para la formulación de los contenidos, el planteamiento de formas de organización y secuenciación del conocimiento, basados en el principio de construcción abierta, flexible y progresiva de los contenidos educativos, que permitirían formular una estrategia didáctica que convine la acción como medio de mitigación, y las actitudes, y el pensamiento complejo como forma de asegurar la toma de decisiones acertadas que generen el menor impacto en el ahora frágil equilibrio planetario.

Texto completo PDF


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...