viernes, 23 de abril de 2021

LA MÚSICA Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN EL AULA DE CLASE, UNA APROXIMACIÓN DESDE LA COMPLEJIDAD

 AUTOR: 

  • CARLOS QUIJANO ARDILA

PALABRAS CLAVES: Neuropedagogía, música fractal, hemisferios dominantes, interdisciplinariedad.

RESUMEN 

En la presente investigación se identificaron los estilos de aprendizaje visual, auditivo, verbal y kinestésico de los estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva, y sus hemisferios dominantes; reconociendo la importancia que tienen en el aprendizaje de la música y la interpretación de instrumentos musicales. En la primera parte de la investigación se aplicaron test de dominancia cerebral, para reconocer la preferencia cerebral hemisférica y cuáles eran las lateralidades dominantes; la actividad se efectuó entrevistando de manera personal a cada estudiante para que, mediante el autoexamen, se evidenciaran las lateralidades.

En la segunda parte, se diseñaron estrategias didácticas para leer el pentagrama y poder interpretar diferentes melodías en la flauta; se tuvieron en cuenta ejercicios de solo lectura y ejercicios para agilizar los dedos, con canciones didácticas y populares, terminando finalmente en una melodía folclórica africana “The Lion Sleeps Tonigth”, con arreglos de forma fractal, diseñados para instrumentos de percusión, xilófonos y flautas. En la tercera parte, se conformó una pequeña orquesta Orff con estudiantes seleccionados de la IETS, para realizar el montaje de la canción seleccionada, con xilófonos, metalófonos, liras, redoblante y flautas. Finalmente, y como análisis pedagógico, se compararon los resultados de los estudiantes en las asignaturas de Matemáticas y castellano, con el propósito de determinar la relación existente entre estas áreas y la interpretación de un instrumento musical, reconociendo los hallazgos importantes y la generación de motivación en los estudiantes.


REFERENCIAS:

Díaz-jerez, G. (2012). La música fractal, 11.

Hannaford, C. (2015). Como aprende tu cerebro (Primera Ed). IREMA, S.A. de C.V: Editorial Pax México DF.

Herrera, M. (2014). Valoración de las estrategias de enseñanza-aprendizaje empleadas en la adquisición de la memoria musical en estudiantes de piano. Universidad de Granada.

Maldonado, C. E. (2012). El papel de la Imaginación para el estudio de los Sistemas complejos. Revista Digital Universitaria, 13(4), 3–8.

Ros, N. (2015). Estilos de Aprendizaje de los alumnos de Bachillerato en la comuidad autónoma de la Región de Murcia (tesis Doctoral). Universidad UNED; España.

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