jueves, 3 de febrero de 2022

TEORÍA DE JUEGOS Y PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COLABORATIVOS, BASADOS EN INTELIGENCIA DE ENJAMBRES

 AUTORES:

  • JUDY ANDREA HERNÁNDEZ LUCUARA
  • CONSUELO HERMOSA SÁNCHEZ
PALABRAS CLAVES: Enjambres, habilidades, complejidad, emergencia, colectividad, cooperación, aprendizaje, Teoría de juegos, interacciones, estrategia.

RESUMEN 

Esta investigación trata sobre el desarrollo y aplicación de una estrategia didáctica basada en Inteligencia de enjambres y la teoría de juegos, más específicamente en el dilema del prisionero iterado, para fortalecer competencias y habilidades para el siglo XXI, en los estudiantes del grado 2° de primaria jornada tarde de la IE El Limonar Sede Lomalinda de la ciudad de Neiva. Siguiendo la complejidad como enfoque metodológico, partiendo desde lo conocido, lo que se sabe, para llegar hacia la indeterminación (Maldonado, 2020).

Este se realizó en tres etapas, la primera fue diagnóstico, donde se caracterizó tanto el nivel de cooperación entre los estudiantes mediante una encuesta que se analizó con Gephi, como el nivel de las competencias a fortalecer con un test fundamentado en las pruebas saber 3° y Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V, el cual se analizó con el software Python de Colab. Esto sirvió para dilucidar sobre cuáles habilidades se necesitan fortalecer en los niños, además de dar una directriz para elaborar la cartilla con actividades didácticas.

La segunda etapa fue la implementación, para ello se armaron equipos teniendo en cuenta el trabajo cooperativo reciproco, guiándolos por las estrategias del Toma y Daca Generoso y el Toma y Daca Contrito, la inteligencia de enjambres, donde nadie es líder, todos participan en la resolución de los diferentes retos a través del ajedrez, la ciencia computacional desconectada, integrándolas a las otras áreas. 

La tercera etapa fue la evaluación, donde se les realizó la misma encuesta y test a los estudiantes,
para comparar los cambios del antes y después de la estrategia. La estrategia didáctica permitió el fortalecimiento de la cooperación entre los niños, mejoraron el nivel de las competencias básicas del grado, aprendieron jugando, construyeron redes de aprendizaje colectivo, se empoderaron de las habilidades para el siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...