martes, 1 de marzo de 2022

DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LA “FRACTALIDAD” EN EDUCACIÓN BÁSICA DESDE UN MODELO INTERDISCIPLINAR MACTA

  AUTORES:

  • HAROL AUGUSTO VARGAS QUINTERO
  • ARBEY SANCHEZ RODRIGUEZ
PALABRAS CLAVES: PALABRAS CLAVES: geometría, fractal, complejidad, autosimilitud, iteración, interdisciplinar, secuencia didáctica, pensamiento geométrico-métrico.

RESUMEN 

 A comienzos del siglo XX, cuando la geometría euclidiana estaba en su apogeo, surgió en las matemáticas una rama llamada geometría fractal que invitaba a estudiar estructuras geométricas que tenían cierta complejidad, con procesos de iteración infinita y autosimilitud, que hasta entonces eran consideradas como monstruos matemáticos. Autores como Poincaré1 Gastón Julia, Cantor, Sierpinski, entre otros, fueron los precursores del estudio de la teoría fractal. En la presente tesis se dan a conocer los principios básicos de la Geometría Fractal, donde se adelantan aplicaciones con el fin de desarrollar una secuencia didáctica interdisciplinar para fortalecer el pensamiento geométrico- métrico en los cursos de básica secundaria, especialmente en el grado noveno de la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco de la Plata (H).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...