martes, 1 de marzo de 2022

TRANSPOSICION DIDACTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS ENERGIAS ALTERNATIVAS Y LA EDUCACION AMBIENTAL PARA ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO

  AUTOR:

  • IVÁN DARÍO MENDEZ GOYES
PALABRAS CLAVES: Transposición didáctica, Energía, Renovables, Sostenibilidad, Complejidad, Interdisciplinar, Proyectos, Yves Chevellard, Fuzzy, Contexto.

RESUMEN 

El presente proyecto pretende contribuir a la enseñanza de los saberes sabios relacionados al concepto de Energía, mediante el uso de la transposición didáctica de Yves Chevellard, en el cual se toma como base el conocimiento compilado en los proyectos de ingeniería sobre la generación de energía mediante el uso de recursos renovables, para ello, se seleccionan los capítulos relacionados a “Impacto ambiental, Circuitos, Hidráulica, Mecánica, Educación

Ambiental” todo ello, dentro de un marco general de sostenibilidad y el contexto social- geográfico de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Juana de Arco.

A través de este proyecto interdisciplinar, se busca identificar, fortalecer y reorientar los saberes previos adquiridos por los estudiantes en sus hogares. El proyecto contempla dos etapas: la primera es la fase de diagnóstico, con unas actividades donde el docente identifica la noción de energía que posee el estudiante, su papel como usuario y responsable de su consumo. La segunda, es una fase de las actividades complementarias, donde el docente organiza las guías aquí propuestas, para su aplicación a medida que los alumnos vayan construyendo su concepto propio de energía. Este trabajo, está inmerso en el campo de la complejidad, por lo que los estudiantes están aprendiendo no sólo sobre saberes sabios, sino explorando sus habilidades en otros campos. Por lo que se propone una metodología evaluativa que tenga en cuenta dichos talentos ocultos, por medio del software MATLab y la herramienta Fuzzy. Además, hay un
autoconocimiento como personas de derechos sobre tu territorio y sus recursos, por lo que se espera un cambio a futuro en la cultura consumista de los hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTRATEGIA METODOLÓGICA INTERDISCIPLINAR PARA POTENCIAR LAS HABILIDADES DEL SIGLO XXI, DESDE LA GAMIFICACIÓN Y EL NEUROAPRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA, AULA MULTIGRADO

  AUTORES: Yaqueline Corredor Castañeda. Yalile Gutierrez Casanova.   PALABRAS CLAVES:  sistema complejo, aula multigrado, interdisciplinari...